LONDRES, Reino Unido.- La violencia contra los inmigrantes en Gran Bretaña ha alcanzado nuevos niveles de intensidad debido a recientes manifestaciones, que derivaron en disturbios durante el fin de semana. Las protestas, motivadas por denuncias sobre inmigración masiva y aumento de la criminalidad, se propagaron por varias ciudades.
En Manvers, cerca de Wath-upon-Dearne, unas 700 personas participó en una violenta protesta que resultó en daños a la propiedad y ataques a las fuerzas del orden. Los manifestantes rompieron ventanas de un hotel donde se alojaban refugiados africanos y prendieron fuego a un contenedor de basura.
En Sunderland, una protesta frente a una mezquita se transformó en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, lo que dejó varios heridos y causó daños al edificio. Nigel Farage, conocido por su postura antiinmigración, expresó su apoyo a los manifestantes, lo que generó aún más controversia.
El gobierno laborista del británico Keir Starmer, en tanto, intenta convencer de su capacidad para frenar las violentas manifestaciones alentadas por la extrema derecha, durante la quinta jornada de los peores disturbios de los últimos 13 años en Inglaterra.
Las protestas comenzaron luego de que se propagaran rumores en redes sociales, difundidos por influencers de extrema derecha, sobre la nacionalidad y religión del presunto agresor que mató a tres niñas el lunes en la ciudad de Southport, en el noroeste del país.
“Les aseguro que se arrepentirán de haber participado en este desorden”, declaró el primer ministro Starmer en una breve rueda de prensa en Londres, al añadir que su gobierno hará “todo lo necesario para llevar a estos matones ante la justicia”.
Asilo
Enmascarados rompieron ventanas de un hotel empleado para acoger a solicitantes de asilo en Rotherham, en el norte de Inglaterra. Imágenes difundidas por BBC mostraban a personas irrumpiendo en el edificio y empujando un basurero en llamas adentro. Se desconoce si había solicitantes de asilo.
Un segundo hotel conocido por albergar a solicitantes de asilo fue atacado la noche del domingo en Tamworth, cerca de Birmingham, en el centro de Inglaterra, informó la policía local.
En la ciudad de Middlesbrough (noreste), cientos de manifestantes se enfrentaron a policías antidisturbios, algunos arrojando ladrillos, latas y ollas contra los agentes. Más de 90 personas fueron arrestadas en Liverpool, Manchester, Bristol, Blackpool y Hull, así como en Belfast (Irlanda del Norte).